La Fundación Dolores Sopeña, anteriormente, la Obra Social y Cultura Sopeña (OSCUS) se estableció en Bilbao en 1911, por ser una zona industrial con una mayoría de población obrera, en la que de una manera específica se vuelca y tiene como objetivos generales:
Promoción integral del trabajador/a, Solidaridad humana y Fraternidad universal.
Desde entonces, desempeña su labor promocionando y acompañando personas, dignificando el trabajo y acogiendo a quienes se acercan al Centro.
Las primeras enseñanzas en el Colegio “Dolores Sopeña” de Bilbao se desarrollan durante el curso 1959-60, con “Talleres de aprendizaje”, con 1º y 2º curso de Bachillerato Laboral Elemental, modalidad Administrativa.
En 1975 se clasifica al Colegio Dolores Sopeña como centro oficial de E.G.B Enseñanza General Básica y se concede autorización para la creación de un Centro de Formación Profesional de Primer y Segundo Grado en la rama Administrativa y Comercial y Administrativa y Secretariado.
En 1976 se comienzan a impartir enseñanzas en la rama de Delineación, Peluquería y Estética.
En 1986, el Colegio Dolores Sopeña obtiene el carácter de Centro Concertado.
En el curso 1997-98 se implantan en el Centro los Ciclos LOGSE Formativos de Grado Medio y Superior.
En el curso 1999-2000 se implantan de nuevo los Bachilleratos.
A lo largo de los cursos 2010-11 y12 se establecen los nuevos Ciclos LOE de Grado Medio y Superior.
En el curso 2015-2016 se implantan los Bachilleratos correspondientes a la ley LOMCE.
Desde su origen, también acompaña la formación de Adultos, desarrollando gran variedad de talleres, cursos, actividades de promoción, proyectos sociales y Enseñanza de Personas Adultas.